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Herramientas

Una herramienta es una ejecución estratégica en un medio o plataforma específica enfocada en cumplir un objetivo de comunicación para la empresa o marca.

SEARCH

Ejecuciones que demuestren eficiencia y relevancia entre lo que los consumidores buscan y lo que las marcas quieren ofrecer.

KPIs a tomar en cuenta:
-Incrementales porcentuales en la métrica más relevante para resultados de negocio de corto plazo (ventas, adquisiciones, registros, conversiones)
-Indicadores de eficiencia en costo por impacto, costo por adquisición, costo por clic, visita, u otras variables comparadas contra históricos de la marca o de la industria
-Quality Score
-$ Monto total de ventas vs monto total de inversión (ROAS)

MOBILE EXPERIENCES

Uso de plataformas móviles cuyo objetivo, ideas y ejecución construye una experiencia de valor para el consumidor aprovechando la movilidad y personalización de herramientas.
Algunas herramientas a considerar son: Sitios adaptativos, SMS, Apps, RV o cualquier otro desarrollo que aporte una experiencia de valor al usuario en movimiento.

KPIs a tomar en cuenta:
-Incrementales porcentuales en la métrica más relevante para resultados de negocio (ventas, registros, conversiones, pruebas de producto)
-Indicadores de eficiencia en costo por impacto, costo por adquisición, costo por clic, visita, u otras variables comparadas contra históricos de la marca o de la industria
-Tráfico a intención de compra (punto de venta físico o electrónico)
-Descarga, instalación y uso

** En caso de que aplique. Ejemplo:
Ganadores 2018

OUT OF HOME INTERACTIVO

Uso de plataformas digitales vinculadas a medios exteriores buscando una mejor experiencia interactiva con el usuario y la marca en lugares públicos, comerciales o en vías de comunicación.

KPIs a tomar en cuenta:
-Alcance
-Tiempo de Exposición / Interacción
-Interaction rate**
-Engagement rate**
-Incrementales porcentuales en la métrica más relevante para resultados de negocio (ventas, registros, conversiones, pruebas de producto)
-Indicadores de eficiencia en costo por impacto, costo por adquisición, costo por clic, visita, u otras variables comparadas contra históricos de la marca o de la industria

** Su impacto se establece en relación a la interacción con otras plataformas digitales que ayude a entender la participación del usuario.

SITIOS Y APPS

Cualquier sitio, micrositio, aplicación o destino online que a través de la experiencia y la interfase para el usuario contribuye a resolver una necesidad del consumidor.
Es prioritario que los sitios consideren aspectos como: Accesibilidad, usabilidad, experiencia del usuario, adaptabilidad (responsive web design).

KPIs a tomar en cuenta:
Las que correspondan a los objetivos del proyecto
-Incrementales porcentuales en la métrica más relevante para resultados de negocio (ventas, registros, cotizaciones, conversiones, pruebas de producto)
-Indicadores de eficiencia en costo por impacto, costo por adquisición, costo por clic, CTRs internos, visitas, u otras variables comparadas contra históricos de la marca o de la industria
-Tiempo de navegación

Ejemplo:
Ganadores 2018

DISPLAY AD

Todas las ejecuciones publicitarias de carácter como banners o Rich-Media que incorporen movimiento, video y/o audio en la que los usuarios pueden interactuar con el contenido.

KPIs a tomar en cuenta:
-Incrementales porcentuales en la métrica más relevante para resultados de negocio (ventas, registros, cotizaciones, conversiones, pruebas de producto)
-Indicadores de eficiencia en costo por impacto, costo por adquisición, costo por clic, visitas, u otras variables comparadas contra históricos de la marca o de la industria
-Tiempo de interacción **
-Indicadores de interacción (clics, repeticiones, navegación)
-Dwell rate
-Live time (tiempo de vida online del creativo)

** En caso de que aplique.

** En caso de que aplique.

Ejemplo:
Ganadores 2018

BRANDED GAMES

Un juego como vehículo publicitario en cualquier plataforma digital (WEB, APP, MOBILE, CONSOLA y/o SMART TV) donde el desarrollador es distinto al anunciante.

KPIs a tomar en cuenta:
-Jugadores activos
-Jugadores que comparten con amigos
-Tiempo promedio de juego
-Número de juegos por usuario
-Incrementales porcentuales en la métrica más relevante para resultados de negocio a partir de una experiencia lúdica (ventas, registros, cotizaciones, conversiones, pruebas de producto)


Otras variables a considerar: Jugadores inscritos

VIDEO

Mensaje comercial en formato de video con una narrativa establecida (storytelling) que es creado con el propósito de aprovechar las plataformas digitales (social, mobile, etc) o las capacidades de video en un entorno interactivo para incrementar alcance o construir experiencia con la marca.

KPIs a tomar en cuenta:
-Interaction rate (Shares, Comentarios)
-Views (# de views), View to rate
-Tasa de visualización
-Alcance en grupo objetivo
-Ad Recall
-Incrementales porcentuales en la métrica más relevante para resultados de negocio (ventas, registros, cotizaciones, conversiones, pruebas de producto)
-Indicadores de eficiencia en costo por impacto, costo por adquisición, costo por clic, visitas, u otras variables comparadas contra históricos de la marca o de la industria
-Tiempo de interacción **


Ejemplo:
Ganadores 2018

AUDIO

Esfuerzos de comunicación comercial que utiliza primordialmente formatos de audio digital para construir un mensaje de marca en streaming de audio o algún formato descargable.

KPIs a tomar en cuenta:
-ALCANCE (Cobertura geográfica, % de consumo de contenido “completion rate”)
-ENGAGEMENT
-Incrementales porcentuales en la métrica más relevante para resultados de negocio (ventas, registros, cotizaciones, conversiones, pruebas de producto)
-Indicadores de eficiencia en costo por impacto, costo por adquisición, costo por clic, visitas, u otras variables comparadas contra históricos de la marca o de la industria

REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA

Esfuerzos de comunicación de marketing que se apoya en una simulación generada por computadora de un entorno de la vida real o mejoras a una realidad existente para crear una experiencia de marca inmersiva o interactiva.

Nota: Es importante puntualizar el contexto en el que se expuso la experiencia

KPIs a tomar en cuenta:
-Número de experiencias iniciadas y completadas
-Número de usuarios únicos de la experiencia
-Amplificación de la experiencia online / offline (share de usuarios, menciones de medios)
-Incrementales porcentuales en la métrica más relevante para resultados de negocio (ventas, registros, cotizaciones, conversiones, pruebas de producto)
-Indicadores de eficiencia en costo por impacto, costo por adquisición, costo por clic, visitas, u otras variables comparadas contra históricos de la marca o de la industria

CONTENT

Cualquier esfuerzo de comunicación en plataformas digitales que utilice recursos de contenido para crear y mantener la audiencia; así como para amplificar el mensaje de la marca.

Nota: Es importante puntualizar el contexto en el que se expuso la experiencia

KPIs a tomar en cuenta:
-Alcance (Visitas únicas, cobertura geográfica, % lectura o % de consumo de contenido “completion rate”)
-Engagement (% de rebote, Mapas de calor o patrones de clics, páginas vistas)
-Sentimiento (Análisis de comentarios, social sharing)
-Leads generados
-Incrementales porcentuales en la métrica más relevante para resultados de negocio (ventas, registros, cotizaciones, conversiones, pruebas de producto)
-Indicadores de eficiencia en costo por impacto, costo por adquisición, costo por clic, visitas, u otras variables comparadas contra históricos de la marca o de la industria

Ejemplo:
Ganadores 2018

OMNI-CHANNEL STORYTELLING CROSS-MEDIA INTEGRATION

Esfuerzo de comunicación cuya finalidad, ideas y ejecución entre canales online y offline construye de forma integrada una experiencia de valor para el consumidor aprovechando la interactividad y personalización de las plataformas digitales.



KPIs a tomar en cuenta:
-Alcance (Visitas únicas, cobertura geográfica, % lectura o % de consumo de contenido “completion rate”)
-Sentimiento (Análisis de comentarios, social sharing)
-Incremento porcentual en los indicadores de los atributos claves de marca
-Indicadores de consumo de información y su contribución a ventas.
-Indicadores de retención de la atención de la audiencia (Tiempo promedio de exposición del usuario meta a los diferentes puntos de contacto expuesto)
-Indicadores de la contribución en el impacto de cada medio utilizado

Ejemplo:
Ganadores 2018

COMMUNITY BUILDING

Esfuerzo de comunicación cuyo principal objetivo se centra en utilizar plataformas sociales para construir y crecer una comunidad a nombre de una marca.



KPIs a tomar en cuenta:
-Crecimiento de base de seguidores
-Engagement (indicadores de crecimiento en la participación dentro de la comunidad relevantes para la marca o negocio)
-Indicadores de valor de servicio al cliente a partir de la construcción de la comunidad
-Incrementales porcentuales en la métrica más relevante para resultados de negocio (ventas, registros, cotizaciones, conversiones, pruebas de producto)
-Indicadores de eficiencia en costo por impacto, costo por adquisición, costo por clic, visitas, u otras variables comparadas contra históricos de la marca o de la industria

INFLUENCER MARKETING

Esfuerzo de comunicación cuyo principal objetivo se centra en conectar con una audiencia específica a través de una alianza con una celebridad, embajador social, o influencer.



KPIs a tomar en cuenta:
-Amplificación (medición del impacto del mensaje de la marca en función de la actividad del influencer)
-Engagement (medido en función del impacto del influencer sobre la marca)
-Incrementales porcentuales en la métrica más relevante para resultados de negocio (ventas, registros, cotizaciones, conversiones, pruebas de producto)
-Indicadores de eficiencia en costo por impacto, costo por adquisición, costo por clic, visitas, u otras variables comparadas contra históricos de la marca o de la industria

REAL TIME ENGAGEMENT

Esfuerzo de comunicación cuyo principal objetivo se resume a capitalizar en tiempo real un evento o momento cultural para promover una marca.



KPIs a tomar en cuenta:
-Alcance del esfuerzo -Amplificación (medición del impacto del mensaje de la marca en función del evento) -Incrementales porcentuales en la métrica más relevante para resultados de negocio (ventas, registros, cotizaciones, conversiones, pruebas de producto) -Indicadores de eficiencia en costo por impacto, costo por adquisición, costo por clic, visitas, u otras variables comparadas contra históricos de la marca o de la industria.